Verdiazul Logo

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Nuestro programa de adaptación al Cambio Climático busca implementar acciones concretas que nos permitan atenuar los impactos negativos de este fenómeno global que afecta especialmente a las comunidades humanas costeras y a sus ecosistemas. Las medidas adaptativas las hemos planteado desde la realidad de la comunidad y usando como base investigaciones científicas y socioculturales realizadas en Junquillal , permitiendo así diseñar las estrategias a seguir. Actualmente en la comunidad de Junquillal hemos planteado las siguientes medidas adaptativas:

+ Desarrollo e implementaciÓn de un protocolo de monitoreo de temperatura.

Para obtener los perfiles de temperatura en playa Junquillal, Se han enterrado en la arena y a la profundidad de los nidos de tortugas, colectores de datos automáticos en puntos estratégicos, para determinar el ámbito de temperaturas de incubación a lo largo de los 5,3 km de playa. Los datos de temperaturas ya han demostrado que bajo la sombra de los escasos parches de vegetación costera de Junquillal la temperatura media es de 2-3 °C inferior a la de las áreas de la playa expuestas al sol, áreas que corresponden a sectores deforestados durante el siglo pasado.

+ Relocalización de nidos de tortugas marinas a áreas con sombra natural o artificial.

El objetivo es reducir la temperatura de incubación durante los críticos meses de la estación seca (diciembre a mayo), cuando la temperatura de la arena a la profundidad de los nidos supera los 35°C,produciendo la mortalidad de los embriones. También es importante regular la temperatura de incubación ya que se procura una proporción de sexos balanceada. Con 29,5°C de incubación se espera una relación de sexos 1:1, por debajo de esta temperatura será mayor el número de tortuguitas macho nacidas y por encima será mayor el de hembras nacidas. Por esta razón AVIVE ha construido un tortugario donde se controlan las condiciones de humedad y temperatura para nidos de alto riesgo maximizando el éxito de eclosión en al menos un 70% promedio para las tres especies de tortugas marinas.

+ Restauracion del bosque costero

Una vez que se priorizaron las áreas para restaurar el bosque costero a lo largo de la costa, en común acuerdo con los representantes de cada organización local de Junquillal, se buscaron las especies nativas más adecuadas para su crecimiento frente al mar. En función de que la mayoría de las especies requeridas no podían adquirirse comercialmente, creamos un vivero propio para criar estos árboles y a partir del 2009 hemos sembrado más de 2500 ejemplares de árboles con miembros de la comunidad y visitantes de todas las edades.

+ Diseño e implementación de políticas para los planes de desarrollo costero de la provincia que contemplen el retroceso de las playas de anidación al subir el nivel del mar por WWF.

Este trabajo dio inicio con el establecimiento de un perfil topográfico de alta resolución de la costa en Junquillal, para ilustrar las áreas vulnerables a inundaciones bajo diferentes escenarios de elevación del nivel del mar. La simulación de inundación se socializó con la comunidad, desarrolladores y representantes del gobierno para el diseño conjunto de políticas para evitar contratiempos, como por ejemplo mantener en los planes reguladores costeros tramos posteriores de la playa libres de edificios, caminos y otras infraestructuras.

También se prevee la adaptación al cambio climático integrada a un plan de mejora del bienestar comunitario a través de un proceso participativo. El plan de mejora en el bienestar comunitario deberá incluir el pensamiento adaptativo como un componente integral de manejo de aguas, tenencia de la tierra y desarrollo, turismo y agricultura, entre otros aspectos. Aún se requiere en esta dirección fortalecer las capacidades locales y regionales para hacer frente a un gran desafío como es la adaptación comunitaria al cambio climático

+ Adaptación al cambio climático en Junquillal, en WWF CENTROAMÉRICA

+ Caja de Herramientas de Adaptación, en WWF